Las tribus germánicas abrazaron el cristianismo en momentos diferentes. Cuando comencó a recogerse información sobre sus creencias, gran parte de éstas ya se habían perdido, a medida que las tribus había ido dispersándose o bien se habían desplazadoa nuevos territorios. La mayoría de los escritores cristianos se ayudaban de fragmentos y la memoria local, y revertían una interpretación cristiana que trataba de desacreditar el paganismo.
Pese a que los godos ya eran cristianos en el siglo IV, las tribus germánicas del norte seguían ajenas a la evolución de Europa central, por lo que conservaron mayor número de mitos originales que cualquier otro grupo. Los antiguos pueblos nórdicos, los actuales escandinavos - Dinamarca, Suecia, Noruega e Islandia-, se convirtieron al cristianismo a lo largo de los siglos X y XI. El paganismo siguió vigente en SUecia hasta finales del año 1100.
Principales pueblos germánicos. Desde el s.III, godos, sajones, francos y otros pueblos habían llevado a cabo incursiones contra los romanos, que arreciaron con la llegada de los hunos, alrededor del año 350. Cien años después, tras la caída del Imperio romano, se habían establecido varios imperios germánicos bien definidos por toda Europa.
Esta evolución desigual, junto con un mayor o menor contacto con otros grupos, supone que las fuentes disponibles también sean muy desiguales tanto en calidad como en distribución. Las más ricas se conservanen la recopilación de relatos escandinavos, especialmente en las obras islandesas del siglo XIII conocidas como la 'Edda poética' y la algo más tardía 'Edda' en prosa escrita por Snorri Sturluson (1179-1241).
Este corpus mitológico escandinavo es más uniforme y extenso que los de Alemania central y oriental. Anteriormente, la mayoría de los escandinavos, como todos los pueblos germánicos, eran paganos politeístas que rendían culto a una variedad de dioses, muchos de los cuales eran comunes a las demás tribus germánicas con nombres diferentes.
Las deidades nórdicas más conocidas eran Odín, Thor, Freyr, Freya y Niord; sin embargo, a pesar de que conoces sus nombres, disponemos de muy poca información fiable sobre qué culto se les rendía. Los hallazgos arqueológicos apuntan a que se llevaban a cabo prácticas paganas, pero su significado es en su mayor parte incierto. En ocasiones, los topónimos escandinavos incorporan nombres de dioses paganos, lo cual indica que se les veneraba en zonas de Escandinavia; sin embargo, no nos dicen nada de las prácticas y rituales paganos y eso, no deja de aumentar aún más si cabe el aura de misterio alrededor de estas deidades. Parece ser como si sus seguidores no hubiesen querido que el secreto de su culto e historia pasara a otras gentes o culturas externas venideras.
Del siglo XIII en adelante, las sagas islandesas de las dos 'Edda' contienen relatos acerca de dichas prácticas, pero la fecha tardía de estas fuentes -que comienza unos 300 años después de la conversión de Islandia al cristianismo, hacia el año 1000- hace dudar de su veracidad. Llevan el sello de la clásica historia islandesa relatada por sus autores cristianos medievales, y estas fuentes podrían presentarnos una imagen demasiado sistemática e instruida, pues los relatos reflejan cualidades literarias antes que religiosas.
Algunas evidencias -alusiones en los poemas que se conservan de poetas nórdicos paganos de los siglos IX y X, y fuentes pictóricas, como grabados rupestres e inscripciones rúnicas- corroboran estos relatos medievales islandeses, pero debemos ser cautelosos antes de afirmar su validez como fuentes de una mitología nórdica mucho más extensa.
Esto es todo por hoy, en la siguiente entrega profundizaremos sobre las fuentes del mito y la historia alrededor de la mitología nórdica.
Si ya me encontraba ocupado con el trabajo de repasar todo lo recopilado por mis colegas del NTNU en mi visita navideña a Oslo ahora le tengo que añadir preparar varias conferencias en universidades de Madrid sobre el potencial de la arqueología submarina para desentrañar los misterios de las civilizaciones olvidadas. Pero no preocuparos, no dejaré abandonado el blog ni una semana, ya que tengo varios capítulos preparados ya de Historia de la Mitología Nórdica.
Nos vemos en la siguiente entrega seguidores de Hyperborea Existe.
Nota. Parte de la información de esta serie de capítulos podréis encontrarla en el libro Mythology: Myths, Legends and Fantasies de Global Book Publishing, una gran obra para introduciros en la mitología en general de las culturas de todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario