miércoles, 26 de mayo de 2010

Recopilación en PDF del ciclo: Historia de la Mitología Nórdica

Queridos seguidores de Hyperborea Existe, tal como habéis pedido varios de vosotros desde la página de Facebook del blog, esta semana dedico la actualización a ofreceros una recopilación en PDF de todo el ciclo dedicado a la historia de la mitología nórdica. Visto que el gadget de hospedaje de archivos de blogger no funciona todavía bien, he optado por subir el archivo a megaupload para facilitar su descarga. En caso de que en el futuro alguno intente descargar la recopilación y ya no esté disponible tan solo tenéis que hacérmelo saber mediante la página del Facebook y volvería a subirla en cuanto me fuera posible.

Para descargar la recopilación tan solo tenéis que hacer clic en el nombre:


Esta semana me temo que tan solo he tenido tiempo para preparar esta recopilación del ciclo de historia de la mitología nórdica, espero me disculpéis, pero estos días están siendo más que intensos. El fin de la expulsión de lava y ceniza del volcán Eyjafjalla, en Islandia, supone el poder retomar uno de los trabajos de campo que estaba realizando conjuntamente con compañeros islandeses y noruegos. Las previsiones que teníamos eran de que seguiría expulsando ceniza y lava hasta pasado el verano, con lo que podemos acelerar uno de los proyectos que llevamos preparando desde hace años, espero poder daros más detalles pronto.


Cada vez sois más los que apoyáis el blog desde Facebook, demos gracias a las nuevas tecnologías a las redes sociales que nos permiten llegar más fácilmente a lugares donde antes nos habría estado vedada la entrada. Hasta la próxima actualización seguidores de Hyperborea Existe.

lunes, 17 de mayo de 2010

Más sobre la desaparición de los neandertales

Queridos seguidores de Hyperborea Existe, la semana pasada me hacía eco de la polémica suscitada por los resultados de la secuenciación del genoma neandertal y las diferentes teorías sobre la existencia de hibridación entre los neandertales y los sapiens sapiens y que influencia pudo tener ésta sobre la desaparición de los primeros. Tal como hacíamos referencia, e indican los resultados, se cree que existió hibridación, pero que en todo caso fue puntual y estadísticamente nimia, por lo que no se puede apuntar como causa de su desvanecimiento en el camino evolutivo humano.

Los neandertales, que siguen siendo nuestros parientes prehistóricos más cercanos dominaron Eurasia a lo largo de casi 200.000 años. Se calcula que su población total nunca superó los 15.000 individuos pero aún y así lograron resistir, incluso cuando el enfriamiento del clima convirtió gran parte de su territorio en algo parecido a lo que hoy es el norte de Escandinavia: una tundra fría y desolada, con un pálido horizonte interrumpido por unos pocos árboles y una cantidad de líquenes apenas suficiente para contentar a los renos.

Esto hace aún más complicado entender como pudieron desaparecer en un periodo de tiempo tan relativamente corto, tras demostrar ser capaces de resistir las peores inclemencias y situaciones ambientales en las que el homo sapiens sapiens (nosotros) probablemente no habríamos logrado subsistir. Esto plantea muchas preguntas, ¿eran una estirpe de supervivientes ingeniosos y perseverantes, o sus deficiencias cognitivas los llevaron a un callejón sin salida? ¿Qué sucedió entre el período hace 60.000 y 30.000 años en el que empezaron a compartir territorio con los humanos modernos recién llegados?

La investigadora Araceli Soto Flórez guarda en una bolsa un hueso de neandertal de la cueva de El Sidrón, en España (Fuente NG). Los fósiles aquí descubiertos han permitido recuperar pequeñísimas cantidades de ADN antiguo. El análisis genético revela que algunos neandertales fueron pelirrojos.
Una de las posibles claves que nos ayuden a acercarnos a la respuesta se encuentra precisamente en España. En marzo de 1994, unos espeleólogos que exploraban un extenso sistema de cuevas del Principado de Asturias iluminaron con sus linternas una pequeña galería lateral y descubrieron dos mandíbulas humanas que sobresalían del suelo arenoso. La cueva, llamada 'El Sidrón', se encuentra a cierta altitud en un apartado bosque de castaños. Los excursionistas supusieron que los huesos datarían de la época de la guerra civil, cuando los republicanos usaron El Sidrón como refugio frente a las fuerzas de Franco y dieron parte a la Guardia Civil.

En unos pocos días, los agentes habían desenterrado alrededor de 140 huesos y un juez dispuso que fueran enviados al Anatómico Forense de Madrid. Cuando los científicos terminaron sus análisis, casi seis años después, España tenía sobre la mesa el caso sin resolver más antiguo de su país. Los huesos de El Sidrón no pertenecían a soldados republicanos, sino que eran fósiles de un grupo de neandertales que vivieron y murieron violentamente hace alrededor de 43.000 años.

El lugar del hallazgo los sitúa en una de las encrucijadas geográficas más importantes de la prehistoria, y la fecha los coloca en el epicentro de uno de los enigmas más fascinantes de la evolución humana. Y es que el yacimiento de El Sidrón no es el único con restos neandertales producto de lo que indican los datos como muertes violentas. En todos los enclaves prehistóricos de Europa se han encontrado indicios similares. La pregunta es ¿Fueron exterminados por los humanos modernos? En caso de ser así, ¿cómo pudieron hacerlo en tan poco tiempo?

Los humanos modernos llegaron a Europa por el este, provenían de Asia, y antes de llegar ahí habían llegado de África, donde todos los expertos, hasta ahora, han aceptado que surgió nuestra especie. Los neandertales estaban sólidamente afianzados en Europa, conocían bien su territorio, estaban acondicionados para resistir las inclemencias del tiempo, estaban en completa superioridad, y aún con todo eso, cayeron y desaparecieron.

Auge y extinción de los neanderales (Fuentes NG, Universidad de Southampton, Museo de Gibraltar y Museo de Historia Natural de Londres). Los neandertales ocuparon un vasto territorio desde el oeste de Europa hasta llegar a Siberia por el este.
En lo que al humano moderno respecta, los neandertales eran más primitivos, menos inteligentes y es más que probable que los primeros sapiens que llegaran a Europa y se cruzaran con los neandertales los vieran como enemigos peligrosos. Si utilizamos la lógica de los datos que tenemos a mano, habría sido de esperar que los neandertales aplastaran a los primeros grupos de humanos modernos, pero de nuevo, aparece la incógnita que evitó que eso sucediera.

Al empezar este blog introduje el mito de Hyperborea, de como diferentes culturas de la era clásica habían recogido retazos de lo que había sido una supuesta civilización de humanos muy avanzada que había existido en los albores de la humanidad. No existe aún pruebas presentadas oficialmente sobre la existencia de dicha civilización, pero tal como expliqué en su momento ésta habitaba una gran isla llamada 'isla del sol eterno' en algún lugar al norte-noroeste de Europa (fuentes chinas la situaban por la actual Siberia rusa).

Pudo tener esta civilización algo que ver con el declive de los neandertales, no existen restos arqueológicos o fósiles de la misma, presentados oficialmente al menos, pero si que hay registros geológicos que indican que hace alrededor de 60.000 años hubo un pequeño cataclismo en algún lugar al noroeste de Europa, que pudo provocar un movimiento migratorio de esta civilización.

Si seguimos esta hipótesis, nos encontraríamos con que esta civilización habría llegado a una Europa dominada por los primitivos neandertales y posiblemente habría estallado un conflicto entre ambos explicando la desaparición de los neandertales. Se entendería así como los neandertales fueron moviéndose desde el norte de Europa hasta terminar en Gibraltar, atrapados entre el mar y lo que los empujara a huir del norte.

Esto habría facilitado la llegada de los humanos modernos pero no explicaría porque estos no fueron también detenidos por los hyperboreos. Me temo que por el momento os tengo que dejar con estas divagaciones, espero que más adelante, según avancen los trabajos que estoy llevando a cabo con mis compañeros de Noruega pueda compartir con vosotros fragmentos de la investigación que estoy realizando sobre el 'mito' de Hyperborea.

Como siempre agradecer todo el apoyo recibido por vosotros, ya sois más de 260 los seguidores en Facebook. ¡Hasta la siguiente actualización de Hyperborea Existe!

lunes, 10 de mayo de 2010

La polémica sobre el genoma neandertal y su desaparición

Queridos seguidores de Hyperborea Existe, en esta actualización quiero tomarme la licencia de comentar un tema candente en los círculos académicos y científicos y de paso utilizarlo como transición tras finalizar los capítulos destinados a la historia de la mitología nórdica. En concreto os quiero hablar sobre la polémica tras obtener el genoma completo del Homo Neanderthalensis.

Esta semana pasada saltaba a la palestra del circo mediático lo que ya se comentaba desde hacía tiempo en los círculos académicos, los resultados de la secuenciación completa del genoma del hombre neandertal abriendo la puerta a la polémica sobre su desaparición y de si hubo híbridos entre el homo sapiens sapiens y el homo neandertal.

Reconstrucción del rostro de un neandertal por Kennis & Kennis, fotografía de Joe McNally. El número de noviembre de 2008 de National Geographic incluía como reportaje principal uno dedicado a los neandertales y a la reciente reconstrucción que se había hecho sobre ellos para saber más sobre quienes fueron realmente.
Se estima que los neandertales habitaron la Tierra desde el año 230.000 al año 30.000 antes de Cristo, aunque hay quien se ha aventurado que su desaparición fue posterior, alimentados por la memoria histórica de diferentes pueblos europeos en cuyas leyendas habitaban diferentes seres, especialmente trolls y ogros, cuyas descripciones podrían encajar perfectamente en la del neandertal.

La polémica surge entre la corriente de investigadores que creen que existió una hibridación entre nuestra especie y la del neandertal y los que creen que no existió o bien fue nominal y no digna de tener en cuenta estadísticamente, sino que fueron casos puntuales y que, tal como reflejan los resultados de la secuenciación del genoma del neandertal, tan solo compartimos menos de un centenar de genes. Aunque claro, si la reproducción entre sapiens y neandertales era posible, entonces deberíamos hablar de una misma especie y no de diferentes como se ha hecho hasta ahora.

Esta discusión añade más leños al fuego encendido sobre las diferentes hipótesis de la desaparición de los neandertales. Si aceptamos los datos del genoma neandertal y entendemos que los híbridos fueron la excepción más que la norma entonces, ¿cómo es posible que los neandertales desaparecieran tan bruscamente y se extinguieran en un periodo de unos pocos miles de años.

Grupo de Neandertales enterrando a un compañero caído. A pesar de que han sido acusados de canibalismo, recientes estudios han reflejado que los neandertales tenían fuertes vínculos de grupo y que el canibalismo solo se practicaba a modo de rito de enterramiento una vez muerto el difunto, para poder enterrarlo sin el peso de la carne muerta.
Se han hecho muchas especulaciones sobre lo que sucedió, desde el conflicto directo entre sapiens y neandertales hasta una catástrofe climática o una pandemia que los diezmó. El hecho es que el hombre neandertal llevaba miles de años en Europa, estaba aclimatado y preparado para soportar el frio de las glaciaciones, era robusto y de gran fortaleza y, aunque no era capaz de correr mucho si que podía llevar a cabo largas caminatas. En cambio, los sapiens, nosotros, provenimos de las corrientes migratorias del sudeste asiático, más preparados para la estepa y menos habituados al clima frío. Esto explicaría la ventaja del sapiens en las etapas más tardías del neandertal, pero ya entonces los neandertales parecían estar en declive desde hacía miles de años.

Por lo menos, según los datos hallados en las diferentes excavaciones apuntan a que el inicio de su desaparición empezó hace cerca de 60.000 años pero el motivo sigue siendo un misterio para la ciencia. Es por ello que dedicaré la próxima actualización de Hyperborea Existe a profundizar más sobre la desaparición del hombre neandertal y el inicio de la hegemonía del homo sapiens sapiens. Si, aunque penséis que no tiene relación alguna con el mito de Hyperborea, creedme cuando os digo que en historia y arqueología todo está relacionado en mayor o menor medida.

Podéis encontrar el artículo completo sobre el genoma neandertal publicado en la revista Science

lunes, 3 de mayo de 2010

Historia de la Mitología Nórdica XIV: Continuidad y cambio

Por fin llegamos al último capítulo, por el momento, de la serie de historia de la mitología nórdica con el que cerramos una de las etapas de este blog antes de dar paso a la siguiente. Si repasáis todos los capítulos anteriores veréis que he intentado explicar la mitología nórdica desde los fundamentos que conocemos y que están ampliamente aceptados y documentados. Esta es una base esencial para entender el camino que vamos a tomar con el blog de 'Hyperborea Existe' en los siguientes meses.

Aunque la mayoría de los mitos de las distintas tribus germánicas se perdieron a medida que éstas fueron asentándose por toda Europa y mezclándose con otros pueblos, conservaron aspectos de su cultura y herencia. A lo largo del tiempo surgieron nuevas culturas que gradualmente evolucionaron en naciones como Gran Bretaña, Francia y Alemania. Algunos de los primeros relatos sobrevivieron lejos de su tierra natal o evolucionaron para mantener vivo el recuerdo de una cultura más antigua.

Uno de los relatos de origen germánico más conocidos gira en torno a las aventuras del poderoso guerrero Beowulf. Sin embargo, encontramos esta leyenda en la mitología inglesa, no en la nórdica. Las aventuras de Beowulf fueron recogidas por escribas desconocidos en un manuscrito del siglo X, a su vez una copia de manuscritos anteriores. Sólo se conserva uno de los manuscritos, y este poema épico se considera la obra más antigua conocida de la literatura inglesa.

El relato parece remontarse a los siglos VII y VIII y podría haberse creado para mantener viva la historia y la cultura de los anglosajones, quienes habían invadido Gran Bretaña en el siglo V. Mientras que Beowulf es un héroe legendario, se sabe que algunos de los reyes tribales mencionados en la historia existieron y Heorot, donde transcurre parte de la historia, es un antiguo centro de poder danés.

La historia de Beowulf

El gran salón del hidromiel de Hroth-gar, rey de los daneses, en Heorot, es atacado por un monstruo con forma de troll llamado Grendel. Nadie es lo bastante fuerte para matarlo y la criatura vuelve una y otra vez. Beowulf, sobrino del rey de los géatas, se embarca con sus guerreros desde Suecia para ayudar a Hrothgar y decide que debe luchar contra el monstruo sin espada. Cuando el monstruo regresa al salón, se entabla una magnífica batalla. El salón se estremece hasta los cimientos, pero Beowulf, con la fuerza descomunal que posee, hiere de muerte a Grendel y le arranca un brazo.

Grendel y sus víctimas de J. H. F. Bacon (1865-1914). EL monstruo Grendel ha raptado a dos jóvenes de Heorot, la corte del rey Hrothgar. Algunos relatos dicen que estos monstruos vivían en lugares sombríos y terroríficos en la profundidad de las llanuras anegadizas, exiliados por los dioses del resto de la humanidad.
Sigue un breve periodo de gran regocijo, hasta que la madre de Grendel se entera de la muerte de su hijo e inmediatamente ataca el salón, donde mata al compañero más querido del rey Hrothgar. Beowulf tiene que nadar hasta su caverna en el fondo de un lago para matarla. Cuando se enfrenta a ella, descubre que su espada es inútil y que la lucha ha de ser cuerpo a cuerpo. El monstruo se defiende con ferocidad, inmoviliza a Beowulf en el suelo y se sienta encima de él. Cuando trata de herirlo, lo salva su cota de malla.

Beowulf consigue zafarse, coge una espada gigantesca que ve en la pared de la caverna y la mata. Le corta la cabeza y se la lleva a Hrothgar como premio junto con la empuñadura de la espada, pues la sangre del monstruo ha destruido la hoja. El rey recompensa a Beowulf con grandes honores y riquezas. Más adelante se convierte en el rey de los géatas y, en su última batalla, muere al matar a un dragón maldito.

Con esta actualización, doy por concluida la clase básica de historia de la mitología nórdica. A partir de ahora empezaré con diferentes artículos varios profundizando más en mis investigaciones sobre el mito de Hyperborea y temas de la actualidad de otros compañeros investigadores. Como siempre agradeceros vuestro apoyo y afirmar que esto no ha sido más que el principio, recordad, Hyperborea...existió.

Nota. Parte de la información de esta serie de capítulos podréis encontrarla en el libro Mythology: Myths, Legends and Fantasies de Global Book Publishing, una gran obra para introduciros en la mitología en general de las culturas de todo el mundo.