miércoles, 30 de junio de 2010

El uso de códigos en los textos antiguos


Queridos seguidores de Hyperborea Existe, se que hace días que no actualizo y quiero pediros disculpas. Con el inicio del verano en las latitudes nórdicas se abre una ventana de tiempo muy breve en la que hay una climatología óptima para llevar a cabo diferentes proyectos de campo. Creedme, que lo de navegar con el tiempo embravecido y tener que sumergirse en las profundidades es preferible en verano. El sacrificio está dando sus frutos y hemos realizados hallazgos muy interesantes, que requieren de mucho más tiempo para ser analizados minuciosamente al regresar a tierra firme.

Precisamente a raíz de un comentario de un colega de investigación sobre la temática de los mensajes encriptados en muchos textos antiguos hemos recordado el trabajo del profesor Jay Kennedy sobre la ciencia de la filosofía. En concreto, su tesis sobre los mensajes ocultos en los diálogos de Platón.

Platón, 428 a 347 A.C., fue un filósofo griego, alumno de Sócrates  y maestro de Aristóteles, de familia nobilísima y de la más alta aristocracia. Platón (junto a Aristóteles) es quién determinó gran parte del corpus de creencias centrales tanto del pensamiento occidental como del hombre corriente (aquello que hoy denominamos "sentido común" del hombre occidental) y pruebas de ello son la noción de "Verdad" y la división entre "doxa" (opinión) y "episteme" (ciencia). 

Este historiador y filósofo de la ciencia cree haber descubierto un código matemático y musical en las obras del filósofo griego Platón (428 a 347 A.C.). Jay Kennedy considera al filósofo griego un pitagórico que comprendió la estructura básica del universo y se adelantó en dos milenios a la revolución de Galileo y Newton. 

Su tesis ha salido a la palestra pública a raíz del artículo que ha publicado en el último número de la publicación 'Apeiron', y está basada en la llamada esticometría, que mide los textos antiguos por la longitud de sus líneas estándar. Para ello, Kennedy utilizó un ordenador para intentar restablecer en su forma original las versiones contemporáneas más exactas de los manuscritos de Platón, consistentes al parecer en líneas de 35 caracteres cada una sin espacios ni puntuación.

Jay Kennedy, estudió física y computación en Princeton. Su doctorado ha sido en filosofía en la universidad de Standford, con la especialización en historia y filosofía de las físicas matemáticas.

El investigador descubrió que, con un margen de error deentre un 1% y un 2% muchos de los diálogos de Platón tienen números de líneas basados en múltiplos de 1.200. Así, la 'Apología' de Sócrates tiene 1.200 líneas; 'Protágoras', 'Crátilo', 'Filebo' y el 'Simposio' tienen cada uno 2.400 líneas, el 'Gorgias', 3.600, 'La república', 12.000 y 'Las leyes', 14.400. Según este experto británico, citado hoy en medios de comunicación como 'The Guardian' o 'El Mundo' en España, no se trata de una simple casualidad: "Sabemos que los escribas los pagaban por el número de líneas, todo el mundo contaba las líneas".

Código musical de Platón. Pasajes simbólicos en intervalos regulares son interpretables como notas en una escala musical. Algunas notas son armónicas mientras que otras son disonantes. 

Kennedy cree que Platón, considerado por muchos como el más grande filósofo de la Historia, organizaba sus textos de acuerdo con la escala musical de doce notas, atribuida a Pitágoras. Este experto dividió los textos de Platón en doceavos y comprobó que hay "conceptos importantes y giros narrativos" que coinciden con ellos. Por ejemplo, los conceptos positivos están en las "notas" tercera, cuarta, sexta, octava y novena, consideradas armoniosas, mientras que los negativos están en la quinta, la séptima, la décima y la undécima, más disonantes.

Según el profesor Andrew Berker, experto en música griega arcaica, "los resultados obtenidos" por Kennedy "son demasiado claros como para ser simples productos del azar". Kennedy cree que su descubrimiento recupera una vieja teoría sobre Platón: la de que "escribía simbólicamente y que si uno se esforzaba y era inteligente podía comprender los símbolos utilizados y descubrir la filosofía subyacente".

Así se explica también el que Aristóteles, que fue discípulo de Platón, considerase a su tutor sucesor de Pitágoras. La idea de Platón resultaba peligrosa, indica el estudio, porque "significaba que las leyes matemáticas, y no Zeus, gobernaban el universo". Dado que el maestro de Platón, Sócrates, fue condenado a muerte por sembrar la impiedad entre los jóvenes, Platón debió, según esta tesis, de cuidarse de revelar doctrinas que pudieran representar una amenaza para los dioses del Olimpo.

Si os interesa este tema y queréis profundizar más en la investigación de Jay Kennedy podéis hacerlo a través de su página web.

¿Y esto qué tiene que ver con la mitología nórdica, con la civilización de Hyperborea y con las excavaciones submarinas? Pues mucho más de lo que podáis imaginar, ya que Platón no ha sido la única fuente de la que se sospecha que hizo uso de códigos especiales para transmitir mensajes ocultos y que su mensaje se transmitiera solo para los ojos de unos pocos afortunados. En el lenguaje rúnico y escritos primigenios de las fuentes de la mitología nórdica también se han encontrado patrones similares que aún no han conseguido ser descifrados. 

Piedra rúnica de Rok, Suecia, s.IX. Esta piedra fue tallada por Varin en honor de su hijo fallecido Vemod y contiene una oda a Teodorico, rey de los godos. Las runas entrañan un significado por sí mismas, combinadas y según un determinado orden. En los mitos, a Odín se le revelaron dieciocho runas.

Es por ello que ahora es más que nunca necesaria la colaboración entre expertos de diferentes áreas (historia, arqueología, física, matemáticas, biología, química, ingeniería, etc.) para poder desentrañar los misterios del pasado que aún siguen intentando ocultarse. Afortunadamente, ese es el camino que estamos tomando muchos investigadores que vemos en la colaboración una fuente de riqueza y provecho común.

Termina aquí esta actualización, espero poder sacar tiempo pronto para que la siguiente no se haga de rogar mucho. Como siempre quiero agradeceros a todos que sigáis leyendo estos, a veces, verdaderos ladrillos de texto, pero creo que son de interés para todos los que tengáis curiosidad por estos temas. Ver como aumenta de forma constante el número de seguidores en Facebook también es toda una satisfacción y demuestra como las herramientas de la web 2.0 permiten llegar a mucha gente de la que de otra forma no sería posible. 

¡Hasta pronto seguidores de Hyperborea Existe!




No hay comentarios:

Publicar un comentario